Concepto

Área Moreira (2009) señala que la tecnología educativa es un campo de estudio que se encarga del abordaje de todos los recursos instruccionales y audiovisuales; por tal motivo, el número de herramientas tecnológicas se ha multiplicado exponencialmente (actividades digitales de aprendizaje, portafolios, elaboración de blogs, entre otros), diseñadas para dinamizar los entornos escolares y promover la adquisición de nuevas competencias. Entonces se logra diferenciar, pues las Tecnologías de Información y Comunicación solo agrupan aquellos recursos relacionados con los medios de comunicación (cine, televisión, radio, internet) que sirven y son responsables para transmitir contenidos con valor educativo a un grupo de participantes o una sociedad.



Orígenes: Las raíces de la Tecnología Educativa tienen su origen en la formación militar en los años cuarenta. La formación militar en EEUU durante su participación en la II Guerra Mundial es considerada, tradicionalmente, como el inicio de un enfoque de enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y, además, por la utilización de medios y recursos técnicos sofisticados como característica particular. Este enfoque, que posteriormente, será conocido como Tecnología Educativa surgió de la necesidad detener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados oficiales para asumir tareas y acciones en una actividad bélica.



Campo Multidisciplinario

En los albores del siglo XXI, la Tecnología Educativa pasa por un período de reformulación, lo que ha traído como consecuencia el surgimiento de nuevos paradigmas a cerca de las Ciencias Sociales y el currículum de naturaleza crítica y la revolución impulsada por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
1. La tecnología educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
2. Es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de trasmisión de la cultura mediados tecnológicamente en varios contextos educativos.
3. La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es neutra, respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos en los que se inserta la elaboración y evaluación de la tecnología.




Enfoque

Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan.
1. Tecnología educativa de los Materiales didácticos y medios educativos auxiliares e instruccionales. Materiales didácticos, tales como los pizarrones negros, verdes y los modernos tableros blancos, son parte de esta Tecnología Educativa, además de las láminas didácticas, los papelógrafos, los carteles, los murales escolares, los folletines, los cortos murales, los boletines informativos y los materiales impresos e iconográficos. Se suman como componentes esenciales de esta tecnología educativa.
2. Tecnología Educativa Audiovisual: Esta Tecnología educativa audiovisual dio enorme importancia al aprendizaje a través de los estímulos sensoriales, sobre todo los captados por la vista y el oído, ya que se basó en la creencia que afirmaba que el individuo retiene más del 94% de lo que se le enseña, si esa información es percibida a través de los sentidos de la vista y el oído (audio-visual).
3. Tecnología Educativa Instruccional: Esté es, indudablemente el enfoque pedagógico en donde más conocimientos, disciplinarios se han sistematizado, y es quizás, el enfoque que posee la más fundamentada racionalidad teórica y técnica. La Tecnología Educativa Instruccional nació, aproximadamente en la década del 60, y se afianzó como modelo tecnológico de enseñanza-aprendizaje en las del 70 y 80, y aún, es justificada, defendida y utilizada, con gran “pertinencia pedagógica” por muchos educadores en un gran número de escuelas, colegios y universidades de nuestro país y todo el mundo.
4. Tecnología Educativa Cognitiva: La Tecnología Educativa Cognitiva se constituye en un programa psicoeducativo que, en la actualidad, está un pleno y profundo proceso de desarrollo. Este modelo busca, mediante la investigación, sobre todo cualitativa y aplicada, generar, sistematizar y crear “corpus” de conocimientos científicos y pedagógicos que fundamenten una nueva racionalidad epistemológica y niveles de instrumentación técnica y de la Tecnología Educativa.
5. Tecnología Educativa Teleinformatizada: Este elemento Pedagógico de la Tecnología Educativa el cual estaría dirigido al conocimiento técnico y uso pedagógico de todos los nuevos medios tecnológicos o medios de tecnología avanzada ” o de punta”, como lo es la red Internet, que nos permite , mediante procesos de “navegación” Inter computadoras, acceder al mundo de las autopistas de la información, los conocimientos, que están disponibles en base de datos o “sitios” de investigación y académicos, de las más prestigiosas y acreditadas universidades y centros de investigación del mundo.


Mitos y Realidades

Los vertiginosos cambios de la actualidad, principalmente en las tecnologías de la información y la comunicación, han impactado en los hábitos de las sociedades actuales, lo que ha llevado a definir diferentes tipos de generaciones, como:            
1. La tecnología es un instrumento educativo esencial e imprescindible. El mito de la tecnología mágica. La realidad es que a pesar de que se han realizado una ingente cantidad de estudios acerca de si supone una mejora educativa y de aprendizaje, el uso de las nuevas tecnologías, todavía no se ha llegado a una conclusión.
2. De todas formas, en el caso en el que sí fuesen beneficiosas, deberían desarrollarse metodologías de aprendizaje que mejorasen la capacidad para absorber esos conocimientos.
3. La tecnología atrae a los alumnos y les hace aprender disfrutando. Es el mito de la divernética. El hecho de que a los niños les gusten los ordenadores no significa que aprendan de una forma más rápida ni mejor.
4. La tecnología no ha demostrado todavía toda su eficacia por la resistencia de algunos profesores. Es el mito de la tecnología ignorada.
5. La tecnología enseña a pensar y a resolver problemas. Es el mito de la tecnología inteligente. Enseñarles a pensar y a aprender” para que esas capacidades se conviertan en competencia no es tarea fácil.
                                                                      Enlace : Ejemplo Publisher